Sunday, April 30, 2006

VIVIR COMO UN POETA


Durante algún tiempo frecuenté una tertulia literaria. Los participantes hablábamos sobre libros, autores, lecturas. Después, tras la cena, solíamos tomar alguna copa trasnochadora. Y yo sentía que más que hablar sobre libros, lo que quería era "vivir como un auténtico poeta". Para mí, la vida literaria no eran los libros. Los libros eran una especie de producto o resultado de la vida literaria. Y quería vivir literariamente. Eso, entre otras cosas, implicaba trasnochar, ir sin hora por ahí, escuchando cantes, o dejando que te pillase la vida por cualquier pub. Era cansado. No encajaba en un horario laboral como el mío, ni en una vida familiar como la que tengo.
Ahora he leído esa misma pregunta "¿qué es vivir como un auténtico poeta?", formulada a Jodorowsky (Psicomagia, Siruela-2003), y él contesta: "vivir como un auténtico poeta es tener la audacia de vivir con cierta desmesura". La desmesura poética del yo, que se deja ser lo que es. En tal caso, vivir como un auténtico poeta no es sino vivir como uno vive. No vivir como creemos que deberían vivir los poetas verdaderos.
En tal caso ¿todos somos poetas? "Hay que tener la humildad -dice Jodorowsky- de borrarse personalmente, aceptando ser sólo un canal...por más que yo trate de ser más de lo que soy, no soy más que lo que soy...el beneficio más grande que tiene el hombre es vivir en paz". Soy un canal por el que el Universo manifiesta uno de sus infinitos prismas. Pero mi canal es esencial, porque es único. Mantenerlo limpio, dando siempre lo mío, siendo exigente en no falsear, no ser farsante, no dar lo que no quiero dar, por más que crea que debo darlo...eso es vivir como un auténtico poeta. Vivir mi propia vida, o no vivir la de otros, la de "los poetas".

1 Comments:

Blogger Gatito viejo said...

Vivir mi propia vida,¡qué difícil! a veces no te dejan. Es una lucha. Te peleas con los convencionalismos, con las modas, con lo que se espera de ti, con lo que tú esperas de los otros, con lo que tú mismo esperas de ti mismo, con tantas cosas... Lo fácil siempre es lo complicado de realizar. ¿no crees?

1:09 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home