Monday, March 05, 2007

MISTERIO

"Los filósofos aspiran a 'explicar' el mundo a fin de que todo se vuelva claro y transparente...¿No haría falta esforzarse en liberar a los otros del poder de aquellos conceptos cuya nitidez elimina el misterio? En efecto, las fuentes del ser residen en lo que está escondido, no en lo que está descubierto". (Leon Chestov).
Enseñar a dejar de saber, a desaprender nuestros falsos conocimientos. Qué difícil meta para nuestro deseo de seguridades. Somos lo que no sabemos, lo que no entendemos, lo enigmático, lo que de forma extraña se va formando en nosotros, sin que sepamos su raíz, ni imaginemos sus ramificaciones o las flores que lo adornarán o los frutos que producirán nuestros dolores.

3 Comments:

Blogger bellaco said...

Descarto la filosofía por encontrarla demasiado egocéntrica, prefiero la geología...

2:45 PM  
Blogger francisco aranguren said...

Hola. A mí no me gusta la geología, sino directamente las piedras: algo menos que los árboles, aunque más que los animales. La filosofía de fulano o de mengano desde luego es egocéntrica; pero la actitud filosófica creo que no. Te recomiendo si puedes que leas algo de Alain de Botton: por ejemplo, su libro sobre Marcel Proust. Creo que es filosofía y sin embargo no es egocéntrica. Saludos.

3:28 AM  
Blogger Sebastian Melmoth said...

Yo es que creo que no existe la Filosofía, sino sólo los filósofos. Y cada filósofo es una persona que ve el mundo desde su rendija. ¿Cómo no va a ser eso egocéntrico? ¿Y qué tiene de malo que sea egocéntrico? Pienso que precisamente por eso es tan interesante leer a los filósofos. Saludos.

12:38 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home