Tuesday, August 19, 2008

PAN PARA TODOS

Estoy cenando con un ingeniero amigo, que tiene fe pero no cree en los milagros.

Sale a relucir el de la multiplicación de los panes y los peces. Jesús, en medio de la multitud y el apremio de los discípulos.

José Antonio Pagola lo explica en "EcleSALia": "Los discípulos le interrumpen con una propuesta: «Es muy tarde; lo mejor es “despedir” a aquella gente y que cada uno se “compre” algo de comer». No han aprendido nada de Jesús. Se desentienden de los hambrientos y los dejan en manos de las leyes económicas dominadas por los terratenientes: que se «compren comida». ¿Qué harán quienes no pueden comprar?
Jesús les replica con una orden lapidaria que los cristianos satisfechos de los países ricos no queremos ni escuchar: «Dadles vosotros de comer». Frente al «comprar», Jesús propone el «dar de comer». No lo puede decir de manera más rotunda. El vive gritando al Padre: «Danos hoy nuestro pan de cada día». Dios quiere que todos sus hijos e hijas tengan pan, también quienes no lo pueden comprar".


Yo, hasta hoy, entendía así la cosa: unos pocos (un niño) ofrecen lo poco que tienen (unos panes y algunos peces) y...Jesús los bendice, los reparte y comen todos e incluso sobran doce cestos llenos. ¿Qué ha pasado? Dios es el que añade y saca panes y peces de la nada.


Mi amigo, el ingeniero, me abre los ojos. Las cosas debieron ser así. Muchos de los presentes debían llevar comida, pero la reservaban para ellos. Al parecer sólo había unos pocos panes y peces, por el egoísmo de los que callaban. Pero, fuera por vergüenza ante la generosidad de otros, fuera por la alegría que da el compartir...fueron apareciendo panes y peces y se llenaron canastos...y, sí, sobró, porque la gente acumula más de lo que necesita. Dios sólo da su amor y su alegría, pero no crea de la nada, somos nosotros los que responsables de crear.


Pagola concluye: "En un mundo donde mueren de hambre millones de personas, los cristianos sólo podemos vivir avergonzados. Europa no tiene alma cristiana y «despide» como delincuentes a quienes vienen buscando pan".

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home