Wednesday, May 09, 2007

UNA RESPUESTA


Estos días escucho a Betty Carter. Tengo que tomar una decisión importante y ha coincidido que escucho su música en el coche. “¡Qué bella esta canción!...a ver…se titula “Open the door”. Abre la puerta…Sí, de eso se trata de abrirme a mi propia voz interior”. ”The good life”, la buena vida. “Es lo que deseo, una buena vida, una vida con la que pueda identificarme y que sea buena para mí”. Leo la carpeta del CD: es una canción de Sacha Distel. Hubiera sido una figura de la guitarra en el jazz. Así empezó. Pero se dedicó a la canción ligera. Fue popular, pero un cantante del montón. Al morir era más conocido por su romance con Brigitte Bardot y como personaje asiduo de la Costa Azul, que por su música. No sé porque, siempre me pareció que se había equivocado al dejar el jazz. Hubiera sido pobre y desconocido, y feliz.
Ya en casa, me pregunto qué dirá la letra de esta canción. Veo la traducción en Internet: “Oh la buena vida, sin amor, sin preocupaciones, sin problemas…Uno está sólo, es libre, se divierte con los amigos en noches blancas que se empinan sobre los amaneceres”. No. No es eso. “Pero la buena vida…uno está triste, atado. Entonces, piensa que yo te amo. Y cuando hayas comprendido, despierta y estaré allí”. La vida es buena porque alguien despierta a nuestro lado.
Look wath I got” es el título del disco. “Mira lo que me gusta”. Eso es importante…Poder decir a los demás: esto es lo que me gusta, con esto me identifico.
Pero ¡claro! La respuesta no está en las canciones. La respuesta era ella. Betty Carter. Ella, capaz de hacer en cada momento de su vida lo que quiso, incluido tomarse siete años de retiro para cuidar de sus hijos…(esos años fugaces y que tantos han perdido) y volver a empezar después, desde de cero, cuando ya nadie la recordaba; incluido crear su propia compañía de discos, con muchos años, sin conocimientos previos, con tal de seguir haciendo la música que a ella le gustaba. A su manera.
Dijo Betty, sobre su éxito: “la idea se resume en una frase: sé tu mismo”. Eso es todo.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home