Tuesday, April 03, 2007

EMMANUEL LÉVINAS


El filósofo hoy no puede ser alguien encerrado en su yo.

Estoy estos días -no sé el porqué- leyendo cosas sobre Lévinas. Un judío. Un filósofo judío. Un filósofo francés y judío, que vivió la experiencia de los campos de concentración nazis, la experiencia del exterminio de la mayor parte de su familia. Esta realidad interroga al hombre moderno con tal fuerza que no puede sino marcar un antes y un después en la historia del pensamiento. Cómo ser hombre después de Auswitz.

Tal vez la experiencia del holocausto determinó el camino ético de Lévina. Rechazó la tradición metafísica erigida sobre el "yo" (el cogito cartesiano), para señalar como fundamento de todo conocimiento la relación con el otro. Lévinas -leo en una página dedicada al autor- no entiende la filosofía como amor a la sabiduría, sino como sabiduría que nace del amor. Me gusta pensar esto. Que en el amor es donde alcanzo a vislumbrar la verdad, donde me hago sabio.

De alguna manera, mi yo no se puede entender sin los otros. Sin las personas que cuidaron de mí, me enseñaron, me quisieron. Aquellos con quienes me relaciono y vivo. Aquellos a los que cuido y de quienes me preocupo.

En soledad no se vive -señala Aleixandre-, parafraseando y entendiendo el "no es bueno que el hombre esté solo de la Biblia". Porque vivir es amar, vivir es vivir con, convivir. La vida es relacional.

El hombre no es algo hecho. Cada persona es un camino. Y el camino es el lugar de encuentro con los que no soy yo, con los que no siendo yo me hacen salir de mis límites, avanzar. El camino es experiencia, no definición. Es acto de caminar. Una permante pregunta a la vida. Pregunta que nunca se acaba de responder, porque vivir es seguir formulando la pregunta.

2 Comments:

Blogger princesadehojalata said...

"Cuando encontré las respuestas me cambiaron las preguntas". En eso parece que constiste esto de vivir. Besos.

2:32 AM  
Blogger francisco aranguren said...

Besos, Princesa. He leído ahora: "la solución no necesita un problema" ¿que te parece?
Algo se presenta como respuesta cuando aún no habíamso formulado la pregunta (pero estaba ahí). Algo se presenta como solución, cuando todavía no sabíamos que existía el problema. Cada solución y cada respuesta hacen aflorar el problema y la pregunta que latían. Es decir...vivir es ir acogiendo los hechos que se manifiestan como un sentido. Así, claramente, acoger el amor que llega y revela el vacío que era la vida sin amor.

10:45 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home