Friday, January 13, 2006

MODELO DEL ESCRITOR DE HOY


Enrique Vila-Matas, en su página de Letras Libres, publicó sus opiniones sobre Witold Gombrowicz. Algunas de las consideraciones del admirado escritor catalán me parece que podrían permitir constituir un modelo de escritor e incluso un paradigma de vida posmoderna.

“Había en él -dice Vila-Matas- la voluntad de ser uno mismo a pesar de saber que son los demás los que nos crean...Decía cosas geniales o enrevesadas. Las frases enrevesadas acabaron pareciéndome incluso mejores que las geniales”.
“Su obcecación en el desatino proporcionaba un colorido artístico al excéntrico Gombrowicz”
Aprendió a ser un adolescente profesional”.

La causa de esa actitud original ante la vida la encuentra Vila-Matas en la madre del escritor polaco (siempre las madres).
“Esa madre que con su discurso aburrido y su tendencia a creer en la realidad, explica el lenguaje vanguardista y provocador del hijo, que siempre entendió que una madre con un sentido normal de la realidad es como un pez que muerde el cebo y no ve el sedal”.

Una frase de Gombrowicz transcribe Vila-Matas y suscribo yo: “Cuanto más inteligente se es, más estúpido...Yo no era nada, por tanto podía permitírmelo todo".

Curiosamente coincidió Gombrowicz con George Simenon en una misma pasión: “Tuvo amoríos con su cocinera, muchas relaciones con criadas y un flirt con una bella poetisa”.

“En el placer de ocultarse en las regiones inferiores residió paradójicamente la aristocrática creatividad de Grombowicz", concluye Vila-Matas.

Mi conclusión personal es admirativa, tanto para el retratista como para el retratado y por la misma razón: “La irradiación del encanto de una persona hace que todo lo suyo sea fascinante”.

4 Comments:

Blogger princesadehojalata said...

plas,plas,plas (aplausos). El retratista, el retratado y el narrador me han fascinado en esta ocasión. Un abrazo.

4:24 AM  
Blogger francisco aranguren said...

Eres muy generosa. A mí eso de ser un adolescente perpetuo, reconocerte el derecho a decir tonterías, a pasarte de la raya, a soñar...saber que no eres nada y por eso puedes permitírtelo todo, como posibilidad vital, me parece un proyecto realizable (creo que podría conseguirlo) aunque doloroso...En todo caso, me fascinó esa idea de aristocracia como libertad personal frente a lo que se espera de tí. Un abrazo.

5:11 AM  
Blogger Gatito viejo said...

Felicidades por este proyecto. Estoy de acuerdo con Princesadehojalata en ese prolongado aplauso. Me ha gustado muchísimo este post y tus interesantes comentarios. Saludos

11:30 AM  
Blogger francisco aranguren said...

Para Gatito viejo: gracias a tí. Princesa y yo compartimos el gusto (la admiración) por Vila-Matas (aparte otras cosas). En su último libro, Doctor Pasavento, la parte inicial es magistral: la vida corriente se llena de fantasía y magia, en una calle de París, merced a una mezcla de conocimiento profundo de las cosas e intuición (sentimiento)...Os la recomiendo a los dos. Un abrazo.

12:45 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home