Wednesday, June 05, 2013

DALINIANA EN MADRID


Dalí. Salvador (como su hermano prematuramente muerto). Alguien que creó su propio personaje para no morir (la pulsión de morir es muy fuerte cuando uno es el superviviente), Y optó por la teatralidad, el histrionismo. Optó por la publicitación de sí mismo. Obscena. Ridícula incluso. Optó por provocar la risa o simplemente por provocar. Quería que los otros le dieran la energía que necesitaba para contrarrestar la pulsión de muerte. El onanismo fundamental, que es pulsión de muerte también. Su vida se explica por su infancia consentida. Una infancia en que no hubo límites y pudo explorar los registros de la crueldad a fondo. El paisaje de su infancia fue su paraíso, tras ser expulsado de la familia.
Escupir sobre el retrato de su madre por placer...se trata de un grito desgarrado de ausencia. Su padre no lo comprendió (era notario).
Uno se ríe de lo que le da miedo...y Dalí se reía de sí mismo y de la muerte.
Sólo Gala daba vida a Dalí. Sólo a través de la vida de ella vivía él.
¿Y su obra? Con catorce años ya había expuesto. Sabía pintar. Desde luego, sabía dibujar.
Pero parece muy artificiosa. No veo nada auténtico. Se ve mucho trabajo para seguir, mucho esfuerzo para continuar. No se ve placer en esos cuadros (excesivamente académicos contra lo que pudiera parecer), se ve trabajo artesanal. Y toda la teoría creada para justificarlos (desde el psicoanálisis, hasta la descomposición del átomo, pasando por el cuerno del rinoceronte y los tratados medievales).
La impresión (mi impresión) no es de gozo, sino de muerte prematura de la pasión por el arte, sustituída por otras pasiones: la escritura, la ciencia. La "vida secreta" de Salvador, frente a la vida pública (hueca y sonora). Una vida secreta monacal, en su retiro inaccesible de Port Lligat, donde era -donde podía ser- Salvador, el hijo del notario de Figueras. Excéntrico, pero en realidad concéntrico, íntimo, vulnerable. Inaccesible al amor. Llamado por la muerte.
Allí, junto a la orilla, entre las barcas y las grandes rocas del paisaje, bajo el cielo turquesa, aguas transparentes, casas blancas...sería feliz con Gala.