Thursday, January 17, 2008

EL LIBRO HUÉRFANO


El libro es como un hijo para su autor. Hay una gestación del proyecto, una ideación de cómo será, de cómo será verlo hecho realidad. Meses de espera. Y luego, normalmente, una desilusión. El deshacerse de las expectativas. Uno sobrevive a los libros y a la paternidad. Uno sobrevive a todos sus fracasos.
No ha sido así en este caso. Un libro que se publica en Anagrama en 2004. Su autor, Alberto Méndez, un hombre ya mayor. Con 63 años. Su vida hecha, pero con ganas de empezar en la literatura. Con ilusión (imaginamos) por encontrar su público, su lector. El libro se vende residualmente al principio. Pero poco a poco, según pasan los meses, empieza a oirse hablar de él. Y cuando se va a convertir en un éxito editorial, el autor, a los once meses de publicar su primera obra, muere.
El libro se sigue vendiendo sin él. Es un libro huérfano. Casi treinta mil ejemplares. Los derechos de autor de un tal Méndez, irán a engrosar las cuentas de los herederos legales. Él ya no lo disfrutará. Es como un hijo sin padre que sigue su caminoen la vida, solo. Boca a boca va creciendo el fenómeno y ahora se convierte en realidad lo que quizás ni siquiera se atrevió a soñar el autor. Un hijo póstumo, que nunca tendrá ya hermanos.