Wednesday, August 22, 2007

COOPERANTES


En la placidez del verano, con sus largas tardes para la ensoñación y la lectura, con el diario paseo por la orilla, entre el esplendor de los cuerpos, el juego con las olas para secarse al sol, llegan cartas como ésta, que dan nueva dimensión a nuestros deseos:

"...Por aquí seguimos, en la bella y conflictiva (...). La semana que viene empiezan a volver algunos del grupo y ya empezamos a evaluar cómo van los proyectos.
Para algunos la experiencia está siendo bastante dura. De hecho una del grupo se ha vuelto a España antes de tiempo por no aguantar la tensión. La violencia es continua alrededor nuestro. Como os conté mataron a dos de los chicos de la calle con los que trabajamos y hemos presenciado ya varias recogidas de cadáveres en la calle de gente que acababan de asesinar. A eso se suman esta semana los muertos por las inundaciones. Se acercan los huracanes de esta temporada y aunque no llueve todavía de forma exagerada, los derrumbes y corrimientos de tierra en las zonas más pobres se han llevado algunas casas... Esta semana hemos estado visitando E., una de las zonas más peligrosas de la ciudad por estar controlada por las maras o pandillas. Un grupo de teatro ha abierto una casa cultural como propuesta alternativa para los jóvenes, que no tienen muchas más posibilidades en la actualidad que ingresar en las pandillas para delinquir. Nos han pedido que les ayudemos con su proyecto y vamos a ver qué se puede hacer.
Algunas de las jóvenes mamás con las que trabajamos no se ven capaces de asumir responsablemente su maternidad y van a entregar a sus hijos. Estamos buscando la manera de que estos niños tengan una propuesta mejor, aunque eso implique que alguno de nosotros tenga que ser padre a la fuerza.
En medio de todo esto, estamos pensando cual puede llegar a ser nuestro papel en este país. Creemos que podemos aportar mucho. Que hay que echarle valor, pero que no podemos permitir que estas situaciones de pobreza y de injusticia se mantengan de este modo. Algunos del grupo no descartan la posibilidad de quedarse a vivir aquí por un tiempo más largo. Y eso se convierte en nueva fuente de sueños para pensar soluciones...
La materia prima del grupo es muy buena. Y la opción de trabajar por los más desfavorecidos es clara. Consideramos que hay que dar un paso adelante en este voluntariado y establecer una presencia con mayor continuidad. Eso supone un mayor compromiso por nuestra parte y una vez más ponernos las pilas para buscar los recursos que siempre nos faltan. No obstante, espero que a la vuelta de este viaje, al ser muchos los que han participado y estar muy motivados, sea relativamente fácil organizar actividades para la recaudación de fondos.
Os tengo muy presentes a todos, especialmente a la pequeña M. que estará por nacer. Cada niño que nace es una buena noticia. Preparadle entre todos una cuna de amor. Hay demasiado niño naciendo en medio de la violencia y la miseria. Dadle lo mejor para que un día se sienta, como hoy nosotros, de algún modo obligada a devolver tanto bien recibido..."

Y uno está también allí, con el amigo, aunque siga aquí disfrutando del verano, de su languidez, de las playas y los cuerpos. Es como si el valor del amigo fuera un poco suyo también. Y no hay contradicción. Allí hay vida tambíen y vida bien bella. Vida intensa, cálida y fraterna. Vida que nos llama y se nos da para que la compartamos. Para que llenemos de vida nuestra vida.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home