Sunday, March 19, 2006

PÁNIKER (II) LO QUE SE PUEDE NOMBRAR



Leo el Tao Te Ching: "Lo que puede ser nombrado no es el Tao eterno. El nombre que puede ser nombrado no es el nombre inmutable". Y me acuerdo de lo que me dijo alguien: lo único que podemos saber de Dios es que nada de lo que pensemos o podamos decir de Él, es Él, porque, por definición, escapa de nuestros esquemas y de los límites de nuestra razón.
Por ello, sólo es posible una aproximación a Dios "lateral" o indirecta, a modo de vislumbre en la niebla de una forma. Podemos captarlo como reflejo en la belleza de lo creado. Padre Nuestro, que estás en el Cielo: según Jodorovsky, ese "estar en otro lado" quiere hacernos caer en la conciencia de que nuestra mente no puede abarcarlo, que está "en el Cielo" es que está fuera de nuestra comprensión.
Pániker dice: "la mística hace innecesaria la religión". La experiencia de Dios es la capacidad de vivir el aquí y ahora, en lo que tiene de dimensión divina. Nos gustaría tener seguridades, saber. Quisieramos apropiarnos de la verdad, poseerla, pero la verdad no se deja atrapar en conceptos. Hablando del espíritu nos movemos en la inseguridad: aproximación intuitiva a "otro orden", la receptividad a lo que no entendemos o a lo que, todavía, no tiene un sitio o sentido. Lo que importa es la profundidad, el dramatismo, la concentración...desde el silencio de la mente. Lo que no se puede nombrar, lo que no se deja nombrar. Fogonazos de luz que encienden nuestro corazón, como en este Matisse, que recorta y pega trozos de papel, al final de su vida, inválido, y aquí representa al hombre que parece danzar en el medio divino.

3 Comments:

Blogger princesadehojalata said...

El otro día un amigo me preguntaba cómo puede Dios permitir la guerra de Irak. El Dios de Bush le llamaba. Yo le decía que ese no es Dios, que Dios es otra cosa (muy difícil de explicar) y él me contestaba que yo en realidad no creo en Dios, que a la necesidad de trascender, al sentimiento de intimidad, a la idea ética de la religión, le he pueso el nombre de Dios como le podía haber llamado chim-pam-pum. La discusión terminó en tablas.
Un beso.

9:23 AM  
Blogger francisco aranguren said...

Es la eterna historia: si yo fuera Dios no permitiría esto y lo otro. Yo veo hilos negro y veo hilos blancos en la vida, pero el tapiz, el dibujo, no lo veré...la enfermedad ¿cómo aceptarla en gente joven, incluso en niños? Pero yo he estado allí y he visto amor y ha habido historias familiares heróicas...qué puedo saber. Hay personas a las que el mayor dolor ha cambiado su forma de ver la vida y entonces...Creemos en todos los dioses menos en el de Bush. Esas estrellas en la oscuridad no tienen nada que ver con ese Dios. Tú eres una de las estrellas. Un abrazo.

2:19 PM  
Blogger Gatito viejo said...

Interesante tema el que abordas en tiempos en los que las creencias parecen huir de la vida de la mayoría de los hombres, tiempos en que los conceptos éticos parecen anticuados, tiempos en los que es difícil afirmar y respetar creencias sin ser tildados de fanáticos e ignorantes. "Malos tiempos para la lírica", que decía la canción de Golpes Bajos. Saludos.

10:24 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home